A- LO QUE ES EL VERDADERO ARREPENTIMIENTO.
1. Estar apenado por tus pecados delante de Dios.
El verdadero arrepentimiento es un dolor sentido no hacia uno mismo o hacia una persona, sino primero que nada es un dolor genuino por haber ofendido a Dios. "Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tus misericordias; conforme a las multitud de tus piedades borra mis rebeliones. Lávame más y más de mi maldad, y límpiame de mi pecado. Porque yo reconozco mis rebeliones, y mi pecado esta siempre delante de mí. Contra ti, contra ti he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos…" (Sal. 51:1-4). Lea también el salmo 38:8.
2. Ser veraz (sincero) en relación a su pecado.
"Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; y tu perdonaste la maldad de mi pecado", (Sal. 32:5). Lea también 1 Juan 1:9.
3. Apartándonos de nuestros pecados.
"El que encubre sus pecados no prosperará; mas el que los confiesa y se aparta, alcanzará misericordia", (Pr. 28:13).
4. Aborreciendo el pecado.
"Has amado la justicia y aborrecido la maldad, por lo cual te ungió Dios…" (He.1:9). "…Y os aborrecéis a vosotros mismos a causa de todos vuestros pecados que cometisteis…" (Ez. 20: 43,44).
5. Pagando las deudas a los acreedores cuando sea posible.
"Entonces Zaqueo, puesto en pie dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado", (Lc. 19:8). Lea también Levítico 6:1-7.
B- LO QUE IMPLICA EL ARREPENTIMIENTO.
1- Tornarse del pecado.
"No seáis como vuestros padres, a los cuales clamaron los primeros profetas, diciendo: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Volveos ahora de vuestros malos caminos y de vuestras malas obras; y no atendieron, ni me escucharon." (Zac. 1:4). Lea también Gálatas 5:19-21 y Efesios 5:5.
2- Tornarse del mundo.
"No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en El." (1 Jn. 2:15).
3- Tornarse de sí mismo.
"Y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquél que murió y resucitó por ellos." (2 Cor. 5:15).
4- Tornarse del diablo.
"… Para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de satanás a Dios…" (Hch. 26:18). Lea también Colosenses 1:13.
5- Tornarse a Dios.
"Diles, pues: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: volveos a mí, dice Jehová de los ejércitos, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos." (Zac. 1:3).
6- Tornarse a una vida correcta.
"Ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia." (Rom. 6:13).