jueves, 3 de junio de 2010

LA UNIDAD DE LA FE

Hablar de la unidad de la fe es hablar de a donde tiene que llegar la iglesia. (Efesios 4. 13). De ahí, que para alcanzar ese punto tiene que haber un proceso.

TRADUCCION EN DIVERSAS VERSIONES

REINA VALERA 60: "…hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios,…"

  • Dios Habla hoy: "…hasta que todos Lleguemos a estar unidos por la fe y el Conocimiento del Hijo de Dios,…"
  • La Biblia de las Américas: "…hasta Que todos lleguemos a la unidad de la Fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios,…"

OTRAS VERSIONES

  • NUEVA VERSIÓN INTERNACIONAL: "De este modo, todos llegaremos a la unidad de la fe y Del conocimiento del Hijo de Dios,…"
  • LENGUAJE ACTUAL: (TLA): "Así seremos un grupo muy unido y llegaremos a tener todo lo que nos falta; seremos perfectos, como lo es Cristo, porque conocemos al Hijo de Dios y hemos confiado en él."

EL PLANTEAMIENTO

De manera que podemos concluir, como dijimos al principio, que la unidad de la fe es la meta de un proceso. Y es un proceso para llegar a ser perfectos, al tamaño de Cristo.

QUE ES UNIDAD?

Unidad se puede definir como "el conjunto de varias partes homogéneas, o estrictamente unidas, que forman un todo indivisible". Además, como:

"Concordia, convergencia de pensamientos y sentimientos entre dos o más personas". Tiene sentido de unanimidad o cohesión.

COMO SEREMOS?

En otras palabras, cuando lleguemos a la cohesión alrededor de lo que creemos, seremos del tamaño de Cristo, porque le conoceremos totalmente a él.

COSAS DE LAS CUALES DEBEMOS ESTAR CONCIENTE

1. De dónde parte el proceso

2. Cómo es el proceso

3. Para donde va el cuerpo de Cristo

4. En qué etapa está la iglesia

DE DONDE PARTE EL PROCESO

1. Estamos escogidos en Cristo

2. Aceptados y hechos herederos

3. Sellados con el Espíritu Santo

4. Salvos por gracia

5. Ha hecho en su cuerpo un solo pueblo

6. Tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él

CARACTERISTICAS DE UNIDAD EN LA IGLESIA

  • Un cuerpo
  • Un Espíritu
  • Una esperanza
  • Un Señor
  • Una fe
  • Un bautismo
  • Un Dios y Padre de todos

COMO ES EL PROCESO

  • De manera que podemos decir que desde la posición que hemos recibido, y con las características de unidad de la iglesia, y equipada con los dones (o capacidades, como traduce la TLA) dados por Cristo, llegaremos a la unidad de la fe. No es de otra manera. Es por el trabajo de la iglesia.

EL PROCESO OPERA DENTRO DE LA IGLESIA

Cristo estableció los ministerios:

  • Apóstoles
  • Profetas
  • Evangelistas
  • Pastores y Maestros

Para perfeccionar a los santos, para la obra del ministerio, para edificar el cuerpo de cristo.

PARA DONDE VA EL CUERPO DE CRISTO

En este punto de la exposición, ya nos hemos referido a la meta del proceso: "…seremos perfectos como lo es Cristo, porque conocemos que es el Hijo de Dios y hemos confiado en él." (Versión TLA)

CONCLUSION PAULINA

Pablo concluye diciendo que debe seguirse la verdad (decir la verdad) en amor, lo que nos hará crecer en Cristo(es decir, nos pareceremos cada vez más a él);

LO QUE NOS ENSEÑA LA HISTORIA

La iglesia cristiana ha tenido a través de su historia movimientos que hicieron de la reflexión teológica lo fundamental, y otros que pensaron que lo básico era la consagración personal, la búsqueda piadosa de Dios y las formas personales de vida.

SOMOS LA SUMA DE:

  • Las verdades y prácticas que adoptamos como herencia de quienes nos trajeron el evangelio (los misioneros).
  • La adaptación que los colombianos hemos hecho de esa herencia espiritual, enriquecida como dijimos, con nuestra experiencia con Dios, nuestra cultura, experiencias, formación, vivencias y relaciones
  • La adaptación permanente que hacemos de las verdades bíblicas, para que sin perder los principios contenidos en ellas, tengamos un mensaje actualizado y unas prácticas acordes con los tiempos.

QUE SON PRINCIPIOS, Y QUE SON CRITICAS?

Podemos definir los principios como aquellos conceptos, o ideas fundamentales que son inamovibles, que determinan conductas y formas de pensar, y pueden aplicarse de distinta manera en cualquier época o circunstancia. Son verdades abstractas, de carácter general.

CONCIDERACIONES PARA LA VIDA CRISTIANA

  • Cuando la Biblia, en el Nuevo Testamento, dice como hay que hacerlo, así debe practicarse Si menciona como lo hacían los primeros cristianos, debe considerarse si es posible hacerlo de la misma manera hoy, si no violenta los principio de la Gracia.
  • Si menciona la práctica, pero no dice que debe hacerse hoy, deberemos examinar porqué lo hicieron así. Además, ver a donde los condujo esa práctica.
  • Considerar si alguna práctica es necesaria hoy a la luz de la doctrina de la Gracia.

CONCIDERACIONES

Si no es necesaria, ni la Biblia dice que debe hacerse, examinar si puede dejarse como una opción o costumbre. De igual manera, si se ha adoptado una práctica que la Biblia no enseña.

REFLEXIONES

  • La santidad determina las prácticas y costumbres, condicionadas por la cultura en que se viva y la conciencia que se tenga, que a su vez está arraigada en bases bíblicas, pero inmersa en una experiencia personal específica.
  • Algunas prácticas cristianas son costumbres, las cuales quizás no deberíamos cambiar, pero tenerlas como tales, y no darles la categoría de normas de santidad, o de formas bíblicas de vida cristiana.
  • Tener principios generales que guíen a cada creyente a adoptar su forma particular de practicar la vida.
  • Ejercer el amor cristiano para tolerarnos unos a otros, cuando no coincidimos.

UNA PALABRA FINAL

Estas consideraciones, y otras que pudieran proponerse, nos ayudaran a conciliar las tendencias que vivamos en la iglesia, y que nos corresponde afrontar, porque si ignoramos unas e imponemos otras, terminaremos excluyendo del cuerpo de Cristo a una parte importante del mismo.

 

 

LA ALEGRIA DE UNA VIDA SENCILLA

En una socie d ad ha m bri e nt a d e p os ee r co sa s, h oy y si e m p re – n o es fá c i l p ara e l crist i ano “est a r cont e...