sábado, 26 de junio de 2010

LA TRIBU DE GAD

La historia del pueblo de Israel bajo el liderazgo de Moisés, quien fue escogido por Dios para liberarlos de la opresión de Faraón en Egipto, trajo al protagonismo a un hombre llamado Josué, quién fue escogido por Dios para terminar la tarea encomendada a Moisés. Dios había prometido a Moisés entregarle la tierra Canaán, al pueblo de Israel para que habitase en ella, pero cuando Moisés muere esta tarea le es encomendada para ser llevada a término a este joven Josué. Eran doce las tribus de Israel: Judá, Simeón, Benjamín, Dan, Efraín, Neftalí, Manasés, Isacar, Zabulón, Rubén, Aser y finalmente la tribu de Gad.

El mandato de Dios era que estas doce tribus cruzaran el Jordán para poder tomar la tierra de Canaán que Dios les había prometido, pero la tribu de Gad, junto a la tribu de Rubén y media tribu de Manasés, deciden no cruzar junto al resto de las tribus, esto no agradó a Josué, pero decidido continúa llevando a cabo la asignación encomendada por Dios... (Números 32: 31)

"Y los hijos de Gad y los hijos de Rubén respondieron diciendo: Haremos lo que Jehová ha dicho a tus siervos. Nosotros pasaremos armados delante de Jehová a la tierra de Canaán, y la posesión de nuestra heredad será a este lado del Jordán".

La historia del pueblo de Israel bajo el liderazgo de Moisés, quien fue escogido por Dios para liberarlos de la opresión de Faraón en Egipto, trajo al protagonismo a un hombre llamado Josué, quién fue escogido por Dios para terminar la tarea encomendada a Moisés. Dios había prometido a Moisés entregarle la tierra Canaán, al pueblo de Israel para que habitase en ella, pero cuando Moisés muere esta tarea le es encomendada para ser llevada a término a este joven Josué.

Eran doce las tribus de Israel: Judá, Simeón, Benjamín, Dan, Efraín, Neftalí, Manasés, Isacar, Zabulón, Rubén, Aser y finalmente la tribu de Gad. El mandato de Dios era que estas doce tribus cruzaran el Jordán para poder tomar la tierra de Canaán que Dios les había prometido, pero la tribu de Gad, junto a la tribu de Rubén y media tribu de Manasés, deciden no cruzar junto al resto de las tribus, esto no agradó a Josué, pero decidido continúa llevando a cabo la asignación encomendada por Dios, y comienza a expiar la tierra, y descubre un hombre de guerra grande y poderoso y le pregunta a este hombre: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos?, y este hombre contesta: De ninguno soy príncipe del ejercito de Jehová, y ordena a Josué quitar el calzado de sus pies ya que la tierra que pisaba era tierra santa, de similar manera Dios se aparece a Moisés a través de la zarza ardiente, con las mismas palabras, ahora ¿Qué trascendencia tenía esto?. En el texto en original hebreo no le pide Dios el calzado, sino que se quite un zapato, esto significa un pacto de redención, o la Ley del zapato de redención, en el libro de Ruth capítulo 4 está claramente representada esta ley, al Boz sacar su zapato para declarar y reclamar que todo lo que Noemí perdió cuando se fue de la tierra, debía recuperarlo, es decir, que este acto de quitar el zapato es para activar esta ley sobre la vida de estos hombres y al poner su pie descalzo sobre la tierra Se activa otra promesa en Josué 1:3 "Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie.", es por esto que cuando llegues a una casa a llevar la bendición de Dios, de bes saber que cuando pones tu pies en un hogar se activan estos principios bíblicos, y debe ser restaurado a esa familia todo lo que el diablo le ha robado.

Estas tribus no querían entrar a la tierra prometida, Gad no quería tomar lo que Dios les estaba entregando, veo varias razones que podían intimidarles:

Debían tomar la tierra a través de guerras, pero es imposible tomar las promesas de Dios sin oposición, esta tribu no quería salir de su comodidad.

"Dios nunca te dará algo sin luchar, porque sólo así experimentarás el dulce sabor de la victoria"

Se acababa el maná, no habría nube en el cielo, se envejecerían las ropas, no vendrían las tórtolas, pero es imposible tenerlo todo fácil, debemos matar la ley de lo fácil y lo instantáneo, debemos trabajar para que Dios bendiga la obra de nuestras manos.

Moisés quedaría en esa tierra, La tribu de Gad se quedó enamorado de los milagros del pasado, de los milagros de los tiempos de Moisés, por esto es que no debes quedar aferrado a ningún tiempo que hayas vivido, Dios siempre trae cosas mejores y mayores. "Con Dios las cosas mejores siempre están por delante…" Esta tribu de Gad, junto a las otras tribus, (Josué 1: 15,16)

"Hasta tanto que Jehová haya dado reposo a vuestros hermanos como a vosotros, y que ellos también posean la tierra que Jehová vuestro Dios les da; y después volveréis vosotros a la tierra de vuestra herencia, la cual Moisés siervo de Jehová os ha dado, a este lado del Jordán hacia donde nace el sol; y entraréis en posesión de ella. Entonces respondieron a Josué, diciendo: Nosotros haremos todas las cosas que nos has mandado, e iremos adondequiera que nos mandes."

Josué Confronta a Gad y las otras tribus, debido a su decisión de no querer acompañarles a tomar la tierra al otro lado del Jordán, y acá está la lección más grande que la Iglesia del Señor debe aprender, Josué deja en claro a estas tribus que Dios les había dado el mandato a todos por lo cual, todos debían ir y pelear las guerras hasta haber heredado lo que se les había prometido, y hasta que todos tuviesen reposo, entonces sólo allí podrían volver y habitar donde ellos desearan,

La ley de todos Juntos, todos unánimes, debía ser activada, Jesús dijo que ningún reino prevalecería dividido, la Iglesia debe estar unida, nos necesitamos los unos a otros para lograr la meta de nuestro padre, los que no se comprometen nos perjudican, los que no se alinean al llamado, la unidad en el matrimonio, la unidad entre los líderes, hablamos lo mismo, soñamos los mismo, peleamos por lo mismo, y esa es la estrategia de Dios, no hay otra forma.

Silo donde se encontraba el Tabernáculo, era el centro de reunión donde se congregaban lo Israelitas para adorar a Dios, Tres veces por año debían congregarse obligatoriamente todos los varones mayores de 20 años, para las fiestas anuales, desde donde se encontrara la tribu, debían asistir a las fiestas que Dios había decretado. (Éxodo 23:17)

"Tres veces en el año se presentará todo varón delante de Jehová el Señor"

En total había 7 fiestas para Israel, pero tres de ellas eran las más importantes:

Fiesta de la Pascua: Se celebra la liberación del ángel de la muerte a través de la sangre del cordero, en los dinteles de las puertas.

Fiesta de los Tabernáculos: Esta era la fiesta del gozo, del regocijo, era una ley este día estar feliz, gozoso Esta fiesta era representativa por la construcción de chozas o enramadas, pero muy particulares, sin techo, porque el techo estaba representado por la nube que les cubría de día y el fuego que les calentaba de noche.

Fiesta de Pentecostés: Esta es la fiesta que se celebra el día 50 después de la pascua, y se recogían las cosechas, y el pueblo comenzaba a llevar al templo lo mejor de sus cosechas, para ofrendarle a Señor.

Estas fiestas representan algo hoy, cada vez que nos congregamos, la sangre del pacto nos protege, lo que Israel experimentaba una vez al año nosotros lo disfrutamos cada día, el perdón de pecados, la restauración, el gozo debe estar en nuestro corazón cuando estamos unidos, ya que nunca se manifestará en tu soledad en las casa, porque Dios ató estas manifestaciones sólo cuando el pueblo está unido, sólo así declaras que tu cobertura es la Jesucristo, la cabeza de su Iglesia, pero cuando tú no te congregas eres sólo un miembro del cuerpo, pero cuando estamos unidos somos el cuerpo de Cristo y sólo allí Él tiene cuerpo para posar su cabeza, y nos protege del frío, del calor, de todo ataque contra nuestros hijos, contra nuestro matrimonio, nuestra economía, en nuestra reuniones, debes traer lo mejor que tienes, si Dios te ha bendecido o esperas que Él lo haga, entonces tráele lo mejor de ti, tu mejor ofrenda, y siempre debe haber cosecha de almas,

¿Por qué el Espíritu Santo decidió venir en la fiesta de pentecostés?, porque era el día para recoger la cosecha, y se recogieron 3.000 almas para Cristo, en la ley en la fiesta de pentecostés que se celebró en el desierto mientras Moisés se encontraba recibiendo las tablas de la ley, encuentra al pueblo adorando al becerro, ese día Dios trajo plagas y castigos al pueblo y murieron 3.000 personas, pero en la Gracia, a través de Cristo, y del derramamiento del Espíritu Santo hemos pasado muerte a vida, así como en la ley mató y castigó a3.000 personas, hoy hay salvación ara la gente, los que merecían ser castigados, los que no merecían el perdón, a través de Cristo somos redimidos y limpiados, es por esto que cada domingo debe ser una fiesta de pentecostés donde tu traigas tu cosecha de almas, tus amigos, una familia, es por esto que la palabra dejó en claro nadie se presente con las manos vacías, usted no puede llegar sólo los domingos traiga su cosecha!

La tribu de Gad se quedó al otro lado del Jordán finalmente, pero cada fiesta debían ir a Jerusalén a adorar al Señor y demoraban de 10 a 12 días para llegar a esta ciudad, por lo que deciden establecer su propio altar, esta decisión casi provoca una guerra interna en Israel, Ya que el mandato de Dios era un sólo templo, un solo lugar de adoración. Gad se transformó en la tribu más lejana dejó de ir a adorar a Dios, esto representa a la gente que deja de congregarse, ya no llegan a adorar, no llegan a la unidad del cuerpo de Cristo, no llegan al gozo de estar juntos.

¿Conoces a alguno de ellos?

Años más tarde, un hombre maravilloso llamado Jesús, quién se sube en el mar de Galilea en una barca y cruza hacia una tierra llamada Gadara, donde vivían los Gadarenos, estos hombres de la tribu de Gad, Jesús podría haber llegado allí en burro o caminando, pero el realiza un acto profético, cruza por agua para restaurar la mala decisión de este pueblo de no querer cruzar el Jordán, pone sus pies sobre esa tierra para reclamarla como suya, y se encuentra con el único lugar que se cuanta en los evangelios, tan tomado por demonios, este hombre endemoniado que se encontraba poseído por una legión, es decir 5.000 o 6.000 demonios este hombre, que nos habla esto, que cuando no estás dispuesto a entrar en los planes de Dios, en su lucha, su guerra, no quieres congregarte y quieres orar en casa, y tú estarás continuamente expuesto, sin cobertura, al principio siempre te va bien, ha el pueblo de Gad le fue bien los primeros años, pero cuando nos dirigimos al tiempo de Jesús, Gadara era el territorio dominado por las tinieblas, Gadara era el único lugar donde habían Judíos criando cerdos, extraño ya que ellos no comían cerdo, era un animal inmundo, y allí encontramos históricamente, el templo de Zeus ubicado en este territorio, este dios pedía a sus seguidores sacrificarle cerdos, los demonios que fueron expulsados de él hombre endemoniado, pedían a Jesús que no los expulsara de ese territorio, y Jesús les permite ir a los cerdos y miles de cerdos comenzaron a caer al agua ahogándose. Jesús hizo un movimiento estratégico, derrotó a el principado de este territorio, y le dejó sin cerdos para la adoración, derrotó la adoración satánica en esa tierra, y fue a buscar los que se habían perdido, los que no habían querido cruzar.

Te motivo a que busques a alguien que tiene sus argumentos para no querer cruzar junto al pueblo de Dios, y hagas como Jesús, búscale tómale de la mano y dile: "Tú vas a cruzar conmigo" Dios te da autoridad apostólica para traer verdad a esas personas, vamos a derrotar principados y potestades, en el poder de la unidad, no temas! Atrévete verás resultados en tu familia, amigos y todos los que te rodean.

LA ALEGRIA DE UNA VIDA SENCILLA

En una socie d ad ha m bri e nt a d e p os ee r co sa s, h oy y si e m p re – n o es fá c i l p ara e l crist i ano “est a r cont e...