martes, 13 de julio de 2010

COMO ENCONTRAR A DIOS

Primera epístola a Timoteo

CAPITULO II

2. Cristo, el único mediador. v.5, 6.

Aquí llegamos a lo que es en la doctrina de Pablo una verdad fundamental. Recordarán ustedes que en (1: 1) habló de "Dios nuestro Salvador". Ahora emplea la elocuente fórmula "porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre." Así que en esta expresión esta nuevamente afirmando la divinidad exclusiva de Jesucristo como único mediador en la obra redentora.

Este hilo de pensamiento es el mismo que usa el escritor de Hebreos en textos como (7:22; 8:6; 9:15; 12:24) y que es importante tener en cuenta en medio de una sociedad que busca llegar a Dios por tantos y diversos caminos equivocados.

Pablo es categórico reiterando que sólo hay un mediador: Jesucristo, aparte de El ningún otro hombre, no importa cuán preparado pueda estar, que sea gurú, maestro, filósofo etc. Tampoco cuán místico o esotérico parezca, ningún hombre carismático, ni líder pudo morir en la cruz por el pecado del hombre. Sólo Jesús puede decir: "Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por mí" (Jn.14:6)

Esta es una verdad fundamental, el cristianismo es Cristo céntrico. El mensaje del evangelio es una persona muriendo en la cruz por nuestros pecados. Si al mensaje del cristianismo, le quitamos la persona de cristo, sólo nos queda una máscara religiosa hueca y vacía sin vida ni esperanza.

Toda enseñanza cristiana debe tener como eje principal la persona gloriosa de Cristo. Él debe ser el punto de partida para toda doctrina y también para dilucidar cualquier duda. Como lo resume Pablo: "Nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo."

El v. 6 utiliza la palabra "rescate" y la utiliza' como sinónimo de REDENCION en cuya palabra la idea principal es "soltar" ó "liberar". El pecado mantiene al hombre en servidumbre; la redención lo libera de esa esclavitud.

Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre, se dio a sí mismo como rescate por todos. El mismo habló de "dar su vida en rescate por muchos" (Mt.20:28) lo que afirma (Pablo aquí en el 2: 6.) Todo esto debido a que la Biblia afirma que todos los hombres están esclavizados por el pecado y son "hijos de ira" (Ef.2:1-3; II Ti.2:26). La redención es la obra más excelsa y maravillosa que haya tenido lugar en este mundo. Y la humanidad la necesita desesperadamente. Jesús tomó nuestro lugar en la cruz, para brindarnos una redención que es ETERNA (Heb.4:2)

3. Pablo, apóstol de los gentiles v.7.

El énfasis que pone Pablo a su llamado con estas palabras muestra qué importante era en su pensamiento el oficio al que había sido llamado, el cual además, abarcaba tres campos de acción: predicador, apóstol y maestro.

Cuando Dios llama a una persona le da abundante gracia como para desarrollar varias capacidades para que de esa manera el cuerpo de Cristo pueda ser bien ministrado.

Por ello toda persona que sirve en el Reino de Dios de corazón, debe tratar de mejorar cada día. Si es posible: multiplicar sus dones. Así Dios se glorificará. Hay una cosa que debes evitar y esa es: conformarte. La vida cristiana no se vive de los "laureles del pasado" sino de las "nuevas conquistas del presente."

¿Hay en tu vida nuevos planes? ¿Nuevos sueños? ¿Deseas algo mejor para tu vida? Entonces, no te quedes quieto. No te duermas. ¡Haz algo! Lo que sea pero hazlo. No te quedes parado. No te quedes dormido. Sacude tus dones. Dale valor a tus capacidades. Dios está contigo. "Si Dios es por nosotros, ¿quién será en contra?" (Ro.8:3l.)

El problema en estos días en la Iglesia es que hay muchos espectadores. Miles se quedan en las tribunas mientras sólo once juegan el partido contra el diablo. ¿Qué estás haciendo sentado? Dios busca hombres como Pablo. Hombres que aunque equivocados dan lo mejor de su vida y de su esfuerzo a la causa que abrazaron.

4. El deseo más ardiente de Pablo. v.8.

En primer lugar dice "que los hombres oren". Allí está el secreto: nadie puede logra nada de valor eterno para Dios si no ha transitado por el camino de la oración.

Esta debe ser la meta del trabajo de cada uno de nosotros: lograr ver que los hombres aprendan a orar. A veces nos preocupamos por hacer buenos negocios en la vida. Pero ¿qué mejor negocio que enseñarle a una persona a orar? Nos hemos preguntado ¿cuánto puede lograr en este mundo una persona de rodillas?

Pablo se lo imaginaba. Él tenía una visión clara. Por eso decía "que oren en todo lugar", él se imaginaba cristianos orando en el mercado, en las calles, en el ejército, en el campo labrando la tierra etc. Y ¿qué veía? Una red mundial espiritualmente Poderosa. Una red que no permitía a los demonios intervenir en este mundo.

La iglesia debe enseñar a cada cristiano a orar eficazmente, porque cuando cada cristiano está orando en su lugar de trabajo y en donde se encuentre, esa iglesia estará cubriendo con poder espiritual al barrio donde Dios la ha puesto. Y desde allí impactara a su ciudad. Lo ángeles van a trabajar sin impedimentos y los vecinos van a comenzar a llegar a montones para oír la Palabra de Dios. Así que no debemos olvidarnos tú y yo que tenemos una prioridad: enseñar a los hombres que oren en todo lugar.

Pero no es solamente eso, va más allá: "levantando manos santas, sin ira ni contiendas." ¿Lo entiendes a esto? No es el hecho físico de levantar las manos lo que hará eficaz a la oración. No, no. Si fuera así, ¿por qué no Podría Dios obrar igualmente cuando tenemos las manos en los bolsillos? ¿Acaso no es soberano?

Lo que tenemos que ver aquí es la MOTIVACION de nuestro corazón cuando levantamos nuestras manos. Tú puedes levantar las manos pero los ojos de Dios atraviesan las manos y llegan hasta el corazón. ¿Y qué encuentra Dios allí? Tal vez encuentre rabia contenida, enojo, resentimiento. ¿Cuántos años has convivido con esos sentimientos que te han ido amargando y que están volviendo tu vida seca y sin sentido?

No Podemos dejar de detenernos aquí; la importancia del estado de nuestro corazón es realmente crucial si queremos que nuestras oraciones sean eficaces.

Noten como dice la Versión Popular:"… que eleven sus manos a Dios con pureza de corazón y sin enojos ni discusiones". Hay personas que han vivido por años con rencores ocultos. La Biblia llama a eso "raíz de amargura" y ustedes saben cómo trabaja una raíz: cada vez penetra más profundamente. Aún grandes edificios han sido destruidos por un raíz que al principio parecía inofensiva pero que con el correr de los años llegó destruir los cimientos.

Si hay algo dañino para nuestra vida eso es el resentimiento. Todo resentimiento tiene nombre y apellido. Sin embargo no hay raíz emocional por más profunda que sea que Dios no pueda quitar. Dios hace nuevas todas las cosas. Yo te invito a detenernos, a repasar nuestra vida y quitar de raíz el enojo, el resentimiento y también toda angustia, fruto de discusiones con las personas que amamos. A ellas es a quienes más herimos y nos hieren.

Cierra tus ojos. Piensa en las personas que te han dañado. En quien te haya hecho sentir degradado, o tal vez usado. Quizás hay más de una persona que tienes que perdonar. Sé valiente, en tu corazón no debe quedar la menor partícula de odio ni resentimiento, debes quedar limpio por la sangre de Jesucristo. Vamos a hacer una oración juntos. El Padre amoroso quiere sanarte para que tus manos se levanten en señal de victoria.

"Padre amoroso, te doy gracias porque me elegiste a mí para ser un intercesor Poderoso en este mundo. Deseo levantar mis manos con pureza de corazón cada vez que eleve mis oraciones. Por eso en el nombre de Jesús, decido firmemente perdonar a las personas que me han maltratado, herido y humillado. En tu nombre Jesús yo perdono a (mencione el o los nombres) y renuncio a toda ligadura emocional con él/ella/ellos y me declaro libre espiritual y emocionalmente de toda contaminación de odio, enojo, resentimiento y angustia a causa de discusiones pasadas. Me declaro cubierto por la sangre preciosa de Jesús. Soy perdonado, soy sanado. Soy libre y vencedor. ¡Gracias Jesús! En tu Nombre. Amén."

Creo que ahora serás un intercesor victorioso. ¿Verdad? Oro para que tu vida sea poderosamente visitada por Dios.

LA ALEGRIA DE UNA VIDA SENCILLA

En una socie d ad ha m bri e nt a d e p os ee r co sa s, h oy y si e m p re – n o es fá c i l p ara e l crist i ano “est a r cont e...