sábado, 15 de mayo de 2010

“APOSTASIA”

Definiendo la palabra "apostasía". Según su etimología, en griego, "apostasía" es deserción, rebelión, abandono, retirada, separación de aquello a lo que se ha acercado antes. Es así como en el contexto bíblico significa: cortar la relación salvadora de uno con cristo o apartarse de la unión vital con él y la verdadera fe en él. Según la definición del diccionario de la real academia española, es la negación, renuncia o abjuración a la fe en una religión, así como la salida o abandono irregular de una orden religiosa o sacerdotal.

Todos se preguntaran "APOSTASIA" que será o que nos querrán decir por medio de esta palabra; Mis queridos hermanos después de haberles definido la palabra como concepto, y esperando la hayan asimilado así como entendido, ¿POR QUE PREDICAR SOBRE ELLA? Este concepto representa el inicio cronológico de las profecías indicadas en el libro de APOCALIPSIS, y el fin de predicar sobre ella, es alertar, educar, guiar, y prevenir a la iglesia verdadera, a ustedes mis hermanos, y por ende a todos que aun no creyendo o no aceptan la vida en cristo, lleguen a caer en ella.

Según mi humilde impresión, y barajeando los hechos, estoy convencido que predicando y ahondando en este concepto, podremos lograr que el ser humano avizore con prontitud, y acierto las señales divinas presentes hoy en día, y de esta manera impedir sean guiados por un camino de herejías.

Por primera vez me atrevo a escribir con el fin de crear un tema para ser predicado, en vista de la inquietud imperiosa puesta en mi por el REY DE REYES, el Sr. JESUCRISTO, una experiencia que jamás había presentado con tanta ansiedad en mi vida; inclusive haciendo reflexionar sobre mi vida espiritual, y a su vez redarguyendo dentro de mi corazón.

El tema se presta para hacerlo imprescindiblemente extenso, por que conlleva a muchas señales estampadas en la BIBLIA, la cual la podríamos localizar esculcando en la palabra sagrada en diversos libros de nuestro libro sagrado; principalmente APOCALIPSIS, pero vamos a centrar la predica en las señales, causas, y efectos, además de una breve conclusión, sobre dicho concepto para darles material con el cual puedan estar alertados, prevenidos, atentos, a los eventos actuales y los que están por venir.

Hay un número creciente en la humanidad ávido, hambriento, de paz, amor, luz, la cual por naturaleza, saben que solamente se puede encontrar en CRISTO JESUS, en su búsqueda se encuentra, se amontonan en derredor de maestro que ofrecerán "nuevos pensamientos y revelaciones". Hombres y mujeres acudirán a las profecías y enseñanzas de hombres, antes que prestar atención a las doctrinas de la verdad. Escucharán a espíritus seductores y a doctrinas de demonios.

Nos hallamos frente a una hora de extremos de evangelios, en la cual los hombres buscadores, que tienen comezón de oír, se irán tras ministros que se presentan como "ángeles de luz", pero que en realidad están predicando y enseñando herejía.

Las nuevas doctrinas usarán el nombre de Jesús liberalmente y estarán adornadas con aderezos de ascetismo, abnegación y fuerza de voluntad.

¿Quién es un apóstata? Es alguien que cree, que recibe la Palabra; aunque superficialmente, la acepta por un tiempo, cree todo con la mente (parte de la carne), pero sin hacerlo algo personal ni parte de su vida; conoce la verdad pero no la aplica.

El apóstol Pablo define a los apóstatas como personas que escucharon el Evangelio de la gracia de Dios, pero no recibieron el amor de la verdad para ser salvos (2 Tesalonicenses 2:10), escucharon como aquellos que fueron una vez iluminados (He. 6:6-8), pero terminaron como la tierra que recibe la lluvia y produce espinos y malezas, que no son fruto de nada. El punto es que no amaron suficientemente la Verdad como para persistir en ella con convicciones firmes y profundas.

SEÑALES.-

Hay una Pérdida progresiva de la identidad doctrinal e institucional, por medio de seudo-pastores, que su único fin no es más que tratar de eliminar las diferencias doctrinales, pero lo más terrible es que a consecuencia de ello se destruiría el fundamento doctrinal de la Iglesia Cristiana Evangélica.

Un breve Ejemplo de ello es el intento de unión entre evangélicos y católicos a través de "diálogos" y firma conjunta de acuerdos fatales para la Iglesia Cristiana Evangélica. El 29 de marzo de 1994, líderes del más alto nivel firmaron un documento conocido como "ECT: La Misión Cristiana del Tercer Milenio". Es un documento que definitivamente ataca al Cristianismo histórico y la doctrina de Cristo, promoviendo un falso evangelio de obras y rituales que se identifica y es promovido por la Iglesia Católica Romana: bautismo de regeneración, es decir, justificación por medio del rito del bautismo en agua.

Negación de la identidad evangélica. En muy frecuente leer rótulos de muchos templos con nombres como: "Iglesia Cristiana", "Comunidad Cristiana", "Centro Cristiano", etc. Cuando leemos cosas así nos preguntamos: ¿por qué no quieren usar el término iglesia?, ¿por qué ya no desean identificarse también como evangélicas?, ¿acaso quieren negar su herencia evangélica o protestante? Eso es en el caso de congregaciones locales, pero también sucede lo mismo con instituciones nacionales.

Infiltración de doctrinas y filosofías orientales, expresadas por el Movimiento de la Nueva Era.

¿Qué es la Nueva Era? Es un movimiento filosófico y religioso muy amplio. Los estudiosos de este fenómeno nos dicen que es difícil describirlo. "Es un monstruo de mil cabezas". No es un movimiento, pero se lo encuentra bajo esta figura; no es una religión, pero se lo encuentra en muchos casos como una religión; no es una filosofía pura, pero académicamente se lo encuentra como tal.

El que ha inspirado e inspira este modo de pensar, filosofía, o como se le llame, no es otro sino Satanás mismo. Él, como el príncipe de este mundo, "ha cegado el entendimiento de la gente para que no les resplandezca la luz del Evangelio" (2 Corintios 4:4), y ha estado a través de toda la historia y en todas las civilizaciones y culturas introduciendo su doctrina perversa.

¿Cuál ES EL PROPOSITO DE ESTA "NUEVA ERA"?

a. Desmitificar paulatinamente la interpretación fundamentalista de la Biblia.

b. Ocuparse de suplir las carencias humanas en su totalidad.

c. Llevar al hombre a un encuentro consigo mismo, para que encuentre al dios que es.

Pero atraves de que enseñanza? Tomando como ejemplo lo hecho por la serpiente o sea satanás, en (GÉNESIS 3:1-6).

1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. 4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

 

6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable Para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

 

  • No se puede confiar por completo en la Palabra de Dios (v. 1, 4, 5).
  • El hombre no tiene que morir (v. 4).
  • El hombre se puede convertir en dios (v. 5).
  • El hombre puede evolucionar por medio de conocimientos escondidos (v. 6).

PÉRDIDA DE VALORES. Los valores bíblicos son cada día más escasos. Lo verdadero consiste simplemente en aquello que es ventajoso para los intereses personales. Los valores de referencia son el éxito, la eficacia y lo que se supone sea logro o beneficio. "Si algo funciona bien y resulta hazlo", "el fin justifica los medios", son sus axiomas.

EL PRAGMATISMO proclama una verdad superior fuera de la verdad absoluta de Dios. Es esta filosofía la que está llevando a las iglesias y denominaciones a aflojar principios morales y espirituales. Se hacen enmiendas a Estatutos y Reglamentos para mantener el "honor", "puestos" y "calificaciones" de líderes supuestamente importantes, útiles para sus instituciones, irreemplazables por sus capacidades académicas; pero que lamentablemente en muchas de aquellas "estrellas", su vida moral es un escándalo y una vergüenza. Pero allí está en acción el pragmatismo moderno.

El PROFETA ISAÍAS dice: "¡Ay de los que traen iniquidad con cuerdas de vanidad, y el pecado como con coyundas de carreta!… ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! ¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos!" (Isaías 5:18, 20, 21).

Iglesias y pastores homosexuales, pederastas, Ocultismo, idolatría y mercantilismo, Perversión de la música, etc.

Hay una Mundanalidad generalizada, Doctrina falsa y mundanalidad. Sobre este tema John F. MacArthur, como pastor, maestro y escritor norteamericano, hace un profundo análisis de la situación de la Iglesia en su libro "Avergonzados del Evangelio". Él dice: "Cuando la Iglesia va cuesta abajo, significa que multitudes de individuos se encuentran al mismo tiempo en declive espiritual. 'Doctrina falsa y mundanalidad' son cosas que de estar presentes en la Iglesia infectan a todos los miembros del cuerpo". Continúa diciendo: "La filosofía contemporánea del ministerio se ha envanecido por su apego a normas mundanas del éxito. Las iglesias que se consideran exitosas son grandes tanto en número de asistentes como en instalaciones costosas, gimnasios y sauna, canchas de deportes, servicio de cuidado de niños, y otros por el estilo… Criterios externos tales como propiedades, números, dinero o acogida del mundo, nunca han sido la medida bíblica del éxito en el ministerio… No es propiedad, poder, preeminencia, popularidad o cualquiera otra noción mundana de éxito. El éxito real es hacer la voluntad de Dios sin importar las consecuencias.

Iglesias al gusto del consumidor. "El ministerio cristiano se ha enlazado con la filosofía del mercadeo y esta revolución ha sido la prole monstruosa de tal unión". El argumento racionalista y mundano es que: "Uno tiene que presentarles la religión de una manera creativa y visual". Según esta premisa pragmática, "casi todo es considerado apropiado: clásicos de rock and roll, rock pesado, rap, música bailable y discoteca, comedia, payasos, mimos y hasta actos de magia son cosas que se han convertido en parte del repertorio ministerial evangélico".

Ésta es la situación de la Iglesia Cristiana Evangélica, una iglesia en la que se toma en cuenta los números, pero no la calidad. "Puede ser Cristiandad en expansión pero no cristianismo en transformación…En muchos sentidos la expansión de la Cristiandad se ha dado a costa de la pureza del Evangelio y del orden y la vida de verdaderos cristianos. La Iglesia quedó infestada de creencias y prácticas paganas, y su teología se caracteriza por el sincretismo… grandes segmentos de población han aceptado una mezcla peligrosa de Cristianismo y paganismo.

Existen muchos "profetas" que preconizan que la Iglesia Cristiana está disfrutando de un gran avivamiento espiritual; pero por lo que sentimos y nuestros ojos ven, admitimos más bien que la Iglesia se encuentra en una desastrosa mundanalidad. ¿Qué vamos hacer los cristianos que por la gracia y misericordia de Dios percibimos esta lamentable situación? ¿Cuál es el rol de la Iglesia fiel frente a esta real apostasía?

PUNTUALICEMOS ALGUNAS VERDADES SOBRE LA "APOSTASIA":

1. El sincretismo religioso (conciliación de dos doctrinas) avanza vertiginosamente mezclando la verdad bíblicamente revelada con las distintas tesis y prácticas de religiones paganas, en aras de una gran unidad ecuménica.

2. Las doctrinas místicas de la Nueva Era han sido tan bien recibidas por los maestros de la fe, que lo enseñan y predican con cálido "fervor cristiano".

3. El pragmatismo relativista está haciendo tabla rasa de todos los principios morales y espirituales y se acepta sus avances como "modernidad cristiana", como "juvenilización" de la Iglesia.

4. El ocultismo dejó de serlo como tal y ahora se le ve de cuerpo entero en todas sus manifestaciones, formas y matices. Ahora hay tanta hechicería en la Iglesia como nunca antes.

5. La idolatría y el mercantilismo religioso, con un evangelio falso de "éxito y prosperidad" o "salud y riqueza", hacen una buena mezcla para engrosar el ego y multiplicar la fortuna de sus propulsores.

6. La llamada "música cristiana contemporánea" es tan pervertida y profana que hasta el mismo diablo es invocado en algunas canciones de moda, de manera subliminal e imperceptible.

7. En fin, la iglesia formalista y nominal no necesita los moldes de este mundo porque ya los tiene todos y puede vivir como quiera según la carne; pero la pregunta es ¿bajo qué autoridad y sirviendo a qué Dios?

EXORTACION PARA LUCHAR CONTRA LA "APOSTASIA"

EL ROL DE LA IGLESIA FIEL.- Mantener incólume la ortodoxia bíblica.

Las Sagradas Escrituras, como revelación de Dios, han de ser siempre la autoridad suprema de fe y conducta. Ante el afán desleal y osado de los apóstatas por restarle autoridad, la Iglesia fiel ha de mantenerse firme en su defensa. Ante la flagrante tergiversación de la Biblia por los liberales y "ungidos" de este tiempo es ineludible que la Iglesia se mantenga asida de la Palabra de Vida (Filipenses 2:16), prestando toda la atención debida a la exhortación del apóstol Pedro cuando dice: "Tenemos la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones" (2 Pedro 1:19). Y al apóstol Pablo cuando dice:

"Toda la Escritura, es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra" (2 Tesalonicenses 3:16-17). Posesionada de la Palabra de Dios, la Iglesia fiel puede advertir y rescatar, tal como nos exhorta Judas: "A algunos que dudan, convencedlos. A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne" (San Judas 3, 4, 22, 23)

El Evangelio en el sentido en que Pablo y los apóstoles emplearon la palabra incluye toda la verdad revelada acerca de Cristo (Romanos 1:1-6; 1 Corintios 15:3-11). El rol de la Iglesia Fiel es predicar todo el consejo de Dios (Hechos 20:27).

VIVIR LA FE BÍBLICA.

La Iglesia de Cristo está compuesta por todos los que han sido regenerados por el Espíritu Santo, por quienes sólo así llegan a ser verdaderos hijos de Dios, y, de éstos Cristo dice: "Vosotros sois la sal de la tierra y la luz del mundo" (Mateo 5:13-16). La Iglesia fue colocada en el mundo para desempeñar un rol doble: Como sal para detener el proceso de descomposición social, y como luz para deshacer las tinieblas.

Ser sal en la tierra significa que debemos ser sinceros, francos y valientes predicando contra el mal. El reformador Martín Lutero decía: "La sal arde. Aunque ellos nos critiquen…". Cristo dijo "Vosotros sois la sal". Él no dijo vosotros sois el caramelo o la miel del mundo. La sal arde, porque la vida y el mensaje que la Iglesia predica siempre está contrapuesto con la filosofía carnal de esta sociedad.

La Iglesia como luz, significa que nuestras obras son conocidas por la sociedad, Cristo dijo que sus discípulos serían reconocidos por sus "buenas obras", esto es claro que es una expresión que generaliza todas y cualquier manifestación externa y visible de la fe cristiana. Cristo dijo: "Vosotros sois la luz del mundo". Él no dijo: Vosotros sois antorchas humeantes o luces de bengala. Los cristianos somos puestos para brillar como luminares en el mundo, en medio de una generación maligna. Los cristianos debemos ser como Juan Bautista que era "antorcha que ardía y alumbraba" (Juan 5:35). El rol de la Iglesia Fiel es ser sal y luz en cualquier tiempo, lugar y circunstancia. Es su ineludible responsabilidad y es su gran privilegio.

Por ultimo un ejemplo bíblico, consecuencia fiel, de la ira de JEHOVA, ante la "APOSTASIA".-

¡La venida del Hijo del Hombre sería en los días similares a los que fueron los días de Noé (Mt. 24: 37; Lc. 17: 26), y los días de Lot (Lc. 17: 28-30)

La Iglesia Fiel está frente a una gran apostasía, es una realidad insoslayable. Es mucho más de lo que se ve y se dice; aquí se ha dicho sólo algunos tópicos. Según las Sagradas Escrituras, sabemos que esta situación irá cada vez de mal en peor, antes que pueda tener lugar el arrebatamiento de la Iglesia fiel (2 Tesalonicenses 2:3-6). Entretanto, la Iglesia de Cristo tiene que seguir predicando sin descanso y combatiendo con denuedo (Judas 3). Tiene que asumir su rol (Filipenses 1:27), depender de Dios, y posesionada de la verdad bíblica, vivir separada del pecado, consecuente con lo que predica. (2 Corintios 6:14-7:1).

El mensaje de Cristo para la Iglesia de Filadelfia es pertinente hoy para nosotros: "Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo" (Apocalipsis 3:8, 10-12).

Hermanos en CRISTO, humildemente he querido contribuir con la hermosa obra de NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, por inspiración misma de mi señor, mi deseo es haber podido servir a EL, tal cual EL hubiere querido; es por ello, repito, deseo que este material haya cumplido su propósito que no es otro, que abrirle los ojos a los que todavía puedan ser proclives a ser incautos, inocentes, ciegos, ante las señales ciertas de hoy día, del avance del enemigo, de satanás.

ALABADO SEA EL SEÑOR HOY, Y SIEMPRE, POR LOS SIGLO DE LOS SIGLOS, AMEN "GLORIA A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA ALEGRIA DE UNA VIDA SENCILLA

En una socie d ad ha m bri e nt a d e p os ee r co sa s, h oy y si e m p re – n o es fá c i l p ara e l crist i ano “est a r cont e...