viernes, 17 de septiembre de 2010

HABLANDO EN FAMILIA - LA FE EN LA VIDA COTIDIANA


    El tema de este número es “la fe en la vida cotidiana”. Creemos que es interesante tratar sobre esa clase de fe que es útil y compatible para resolver los problemas de la vida, una fe que podemos aplicar a los pequeños y grandes conflictos que nos presenta la realidad.
    Como contracara de esta perspectiva tenemos  otra fe, aquella divorciada de la realidad de todos los días, una espiritualidad rodeada de una aureola de religiosidad, pero que no es útil para responder a los conflictos emocionales, a las angustias que nos provoca la vida (en la realidad acelerada y demandante de la sociedad actual) y al vivir comprometidos con el mundo siendo sal y luz.
    Jesús trajo consigo esta fe a la que hacemos referencia y cuando le dijo a sus discípulos “en el mundo tendrán aflicción pero confíen, yo he vencido al mundo” (Juan 16:33), estaba anticipándonos que él deseaba para sus seguidores que vivan en el mundo y en la realidad y por lo tanto que puedan “asumir las aflicciones” que esto implique.
    Luego agrega “pero confíen, yo he vencido al mundo”, es decir que Jesús demostró en la práctica que la fe que propone había sido probadamente eficaz en su vida y un instrumento útil y adecuado para dar respuestas a los problemas que plantee la realidad.
    Desde distintas perspectivas, tanto Elsie de Powell en “Auméntanos la fe…” nos describe el clamor de los seguidores de Jesús, que tienen un sentimiento subjetivo de carencia y otro objetivo centrado en la persona de Jesús. Y Alberto Roldán en “Jesús y lo sagrado” nos llama la atención a que vivamos en la tensión de los extremos de “nada es sagrado” hasta “todo es sagrado” para luego preguntarse ¿qué es lo santo?
    Tenemos el agrado de presentar un artículo de Pablo Pérez. Pablo es estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Católica de Córdoba y el presente trabajo es el resultado de sus estudios y fue presentado en su Facultad. Valoramos su aporte al tema desde una perspectiva cristiana y lo estimulamos a continuar en este camino dando testimonio de su fe.
    Nuestra querida amiga la psicóloga brasileña Karin Kepler Wondracek nos presenta una visión de la gracia a partir de un interesante análisis de la historia bíblica de Noemí. Norma Panozzo de Ré nos cuenta en forma de oración la experiencia vivida por su familia. Ricardo Zandrino en “Las crisis aparecen aun en las mejores familias” nos hace ver que las crisis afectan a todas las familias pero que hay recursos y aspectos positivos que vale la pena tener en cuenta. El resto de los artículos y poesías los dejamos para que los descubra el lector.
    No hace falta que repitamos de nuestras dificultades económicas para lograr que un número de Compromiso Cristiano salga a luz. Más bien queremos dejar una nota positiva: saber que el Señor no nos abandona y ha permitido que este ejemplar llegue a sus manos. Que lo disfrute y le sea de bendición.

LA ALEGRIA DE UNA VIDA SENCILLA

En una socie d ad ha m bri e nt a d e p os ee r co sa s, h oy y si e m p re – n o es fá c i l p ara e l crist i ano “est a r cont e...