jueves, 19 de mayo de 2011

Comenzando un Diario Espiritual

LA LECTURA DEVOCIONAL DE LA BIBLIA

La Biblia es un libro viviente, escrito para su hijos por un Dios amante, y es por lo tanto “provechoso” (práctico). En él, Dios proporciona principios básicos y fundamentales, dirección e inspiración para la vida. El pueblo es su destinatario y en razón de que la naturaleza humana no ha cambiado desde que fue escrita, la Biblia tiene un mensaje: La Biblia constituye verdadero alimento para el alma.
El mejor modo de leer la Palabra de Dios como devocional es el de pedir a Dios en oración que nos dé un mensaje para ese día. Muchas veces nos dará un pensamiento que satisfará la sed de nuestro corazón. Algunas veces será una bendición que habremos de necesitar más adelante en el transcurso del día. En cualquier caso resulta provechoso anotarlo, como ya hemos sugerido.
Debemos tener sumo cuidado, con todo, de asegurarnos de que el pensamiento de referencia sea realmente verdadero. Un versículo no debe nunca sacarse de su contexto con el fin de proporcionar un mensaje especial hoy, cuando al hacerlo le damos un sentido distinto del que tiene en el conjunto del pasaje donde se encuentra.
Recordemos que la Biblia se escribió en párrafos y no en versículos. La división en versos se hizo unos 1500 años después de que la escritura se hubo completado, y si bien resultan útiles para hacer referencias a mensajes y enseñanzas especiales, es peligroso sacarlos de su contexto.
Dado que el Espíritu Santo es el autor de la Biblia, y teniendo en cuenta que es El, el que nos inspira con los mensajes devocionales de parte de Dios cuando leemos, El no nos llevará jamás a utilizar una porción de su Palabra en forma contraria a su propia voluntad, o de modo que resulte contradictorio a su sentido original.
La lectura devocional brinda la inspiración espiritual que todo creyente necesita para vivir la vida diaria, y ella se basa siempre en las verdades reveladas en la Biblia.
LA INICIACION DE UN DIARIO ESPIRITUAL
 
Para obtener el mayor provecho de la lectura devocional, una manera excelente es llevar un diario de carácter espiritual.
Aunque no seas de las personas que les gusta llevar un diario, encontrarás muy inspirador anotar los pensamientos que te da Dios. Como toda vivencia que para ti sea importante.
No hace falta un diario de lujo – un cuaderno común puede servir muy bien. Se puede llevar de muchas formas distintas – como a uno le resulte mejor. A continuación presentamos un modelo.

Domingo: Pasaje:
Fecha:
El mensaje de Dios para hoy:
Una promesa divina:
Un mandamiento para obedecer:
Un principio eterno:
¿Qué aplicación tiene esto en mi vida?

LA ALEGRIA DE UNA VIDA SENCILLA

En una socie d ad ha m bri e nt a d e p os ee r co sa s, h oy y si e m p re – n o es fá c i l p ara e l crist i ano “est a r cont e...