jueves, 19 de mayo de 2011

APOCALIPSIS: “El anticristo ¿dónde y cuándo?”

Veremos ahora el desarrollo de la idea del anticristo en el Nuevo TestamentoA – En los EVANGELIOS SINÓPTICOS. Hay pocas menciones. La más importante es cuando Jesús anuncia el tiempo del fin. Allí Jesús anuncia la venida de falsos cristos y falsos profetas previniendo a sus seguidores que no deben oírlos. (Ver: Mt.24:23,44; Mr.13:6,22; Lc.21:8). En el cuarto evangelio la idea es similar (Juan 5:43).La idea del anticristo en estas referencias, está relacionada con falsos maestros, que procurarán apartar a los hombres de la verdadera fe y de la verdadera lealtad a Jesucristo. Si observamos nuestra historia contemporánea podremos ver que dicho espíritu está en una gran actividad. En especial si atendemos que los pasajes citados tratan directamente con la herejía.

B – Otro aspecto del anticristo en II Testamento. Capítulo II. Allí lo encontramos como el “HOMBRE DE PECADO. “Como resultado de esta ola generalizada de maldad y alejamiento de Dios, aquí tenemos la concreción de toda esa maldad encarnada en una persona.
Podemos abarcar sus características – a las cuales la iglesia debería estar siempre atenta – pues ellas nos permitirán reconocerlo, cuando se presente como una persona de alto poder político e internacional. Veamos:
a)   Se exaltará aún por encima de Dios mismo.
b)   Reclamará para sí la adoración que solo merece Dios.
c)   Obrará señales y milagros mentirosos que engañaran a muchos. (Y esto de acuerdo con la descripción que Jesús nos hace de los falsos maestros y profetas). Lo más sorprendente será que engañará a los mismos creyentes.
Sin embargo, también debemos notar algo sumamente importante y es que el apóstol Pablo afirma, “QUE HAY QUIEN AL PRESENTE LO DETIENE.” Esto mantiene atado al hombre de pecado y retarda su manifestación final, vr.7.
¿QUIÉN O QUÉ es lo que detiene la manifestación de este hijo de perdición, como lo llama Pablo? Este punto siempre ha suscitado varios debates teológicos. Algunos comentaristas concuerdan (mirando más que nada desde el contexto históricos) al afirmar que Pablo SE REFIERE AL IMPERIO ROMANO, que con su poder político y administrativo evitaba la vuelta del mundo a su caos original.
Personalmente me inclino a pensar, que lo que detiene esta manifestación final, ES LA PERSONA DEL ESPIRITU SANTO, que desde pentecostés vive con poder en medio de la iglesia y en la vida de cada creyente. Dios, que no quiere que nadie se pierda, extiende su misericordia a este mundo que vive enceguecido por las tinieblas. ¿HASTA CUANDO? También el amor de Dios hará que LA IGLESIA SEA ARREBATADA y entonces vendrá LA GRAN TRIBULACIÓN. Allí será el caos moral y social, que afectará a todos los aspectos humanos. El diablo tendrá un control casi absoluto por un corto tiempo. HASTA QUE LOS PLANES Y TIEMPOS DE DIOS SE CUMPLAN DEFINITIVAMENTE. Este será el tiempo QUE SIMBOLIZAN LOS DOS TESTIGOS, como veremos más adelante.
Volviendo al pasaje en cuestión, es importante notar que: “El anticristo en este pasaje es una persona que encarna y concentra la misma esencia del mal.” Y a su vez, todo está relacionado con la idea de belial que vimos en el Antiguo testamento, y el conflicto entre la luz y las tinieblas en la concepción del mundo persa.

 C – EN LAS CARTAS DE SAN JUAN.
Es él quien usa la palabra ANTICRISTO por primera vez. Juan enseña que el anticristo ha de venir en los últimos tiempos; cuando Juan escribe ya han venidos muchos anticristos, por ello – nos dice – sabemos que estamos en los últimos tiempos (1 Juan 2:18). El que niega al Padre y al Hijo es el anticristo (1 Juan 2:22). En particular, es el anticristo quien niega que Jesucristo vino en carne (1 Juan4:3; 2 Juan v.7).
 Aquí, entonces, tenemos al anticristo representando la herejía doctrinal. La que fundamentalmente niega la encarnación. Y también es a su vez un espíritu de falsedad que aparta a los hombres de la fe verdadera.
¿PUEDE ESTE ESPIRITU DEL ANTICRISTO ENTRAR A LA IGLESIA? Creo que su principal campo de acción será en medio de la iglesia. Alguien dijo: “Entretener a los cristianos es una eficaz manera de arruinarles la fe.” Este es un tiempo de reflexión para la iglesia. Es increíble la cantidad de “novedades ministeriales” que aparecen por doquier. La pregunta surge, no podemos evitarla: ¿Son del Espíritu Santo? Mientras tanto miles de almas pasan a la eternidad sin Cristo. Es un tiempo de reflexión decíamos – pero por sobre todo de oración – que Dios nos conceda un corazón arrepentido y un genuino amor por las almas. Misión prioritaria de la iglesia y su razón de ser.


LA ALEGRIA DE UNA VIDA SENCILLA

En una socie d ad ha m bri e nt a d e p os ee r co sa s, h oy y si e m p re – n o es fá c i l p ara e l crist i ano “est a r cont e...