domingo, 14 de noviembre de 2010

LOS DOS TESTIGOS Y LA VICTORIA DE LA IGLESIA "APOCALIPSIS"


APOCALIPSIS 11:1-13.
EL MINISTERIO DE LOS DOS TESTIGOS Y LA VICTORIA DE LA IGLESIA
Entramos en un capítulo apasionante. Especialmente porque el relato de los dos testigos es uno de los más misteriosos del Apocalipsis. De alguna manera es como si Juan ha querido contraponer el resultado victorioso del ministerio de los dos testigos, a la cantidad de males sin número que venía azotando a los habitantes de la tierra.
Hemos visto que ni siquiera la plaga sin precedentes  como consecuencia del toque de la sexta trompeta, y a pesar del horror y desesperación que habían vivido los infieles, no se arrepintieron. Este tiempo será cuando la humanidad tendrá un corazón insensible al mensaje del evangelio. A pesar de que había desaparecido un tercio de la humanidad. El hombre siguió en su rebelión e idolatría.
Aquí podemos ver un relato de la mano providencial de Dios sobre su iglesia, simbolizada por los dos testigos. DIOS LA PROTEGE CONTINUAMENTE Y LA LLEVA DE VICTORIA EN VICTORIA A TRAVES DE PRUEBAS Y DOLORES. Por eso este es un relato que anima a la iglesia.Vrs 1 y 2, Juan recibe en la visión una caña ó metro para medir. Y una voz probablemente la del mismo Jesús, le ordena medir “el templo de Dios, y el altar, y a los que adoran en él.”
Nuevamente la figura es muy similar a la que encontramos en el profeta Ezequiel (40:3-42). El profeta que se encontraba en Babilonia es trasladado en rapto a Jerusalén, donde puede ver un ángel que medía el templo y la ciudad de Jerusalén a los fines de restaurarla. La imagen de la medición en las visiones de los profetas. Por ejemplo, también en Zacarías 2:1 y Amós 7:7-9. De allí que nos surja la pregunta: ¿cuál era el propósito de esta medición? Especialmente era SIMBOLO DE PRESERVACIÓN. La aplicación de la medida tiene una diversidad de aplicaciones en la biblia. Pero en ESTE CONTEXTO ES PARA PRESERVACIÓN. Es una acción muy semejante a la de Apocalipsis 7:1-8, que ya vimos, donde los siervos de Dios son marcados con una señal en la frente.
Es muy importante notar que aquí ya no se trata del templo en el cielo ni del altar celestial (Ap. 6:9), sino del templo terrestre en Jerusalén, que en este caso representa a la iglesia. Específicamente lo que Juan mide es el santuario, el altar de los holocaustos y el atrio dónde este se hallaba. Y la parte medida recibe la promesa de ser preservada de la profanación.
La parte medida por Juan estaba rodeada por una barrera de piedra, con letreros en diversos lugares de la barrera que decían: “Que ningún extraño (a la religión judía) entre en el interior de la barrera del cercado que rodea el santuario. El que sea sorprendido incurrirá por su propia culpa en la pena de muerte.”
El nuevo templo de Jerusalén que había sido edificado por Herodes, tenía cuatro atrios con pórticos: el de los sacerdotes, el de los israelitas, el de las mujeres y el más exterior que era el de los gentiles. El profeta recibió a indicación de dejar sin medir EL ATRIO EXTERIOR Y LA CIUDAD SANTA, porque no serán preservados, sino entregados en las manos de los gentiles DURANTE CUARENTA Y DOS MESES, o sea durante DOS AÑOS Y MEDIO, vr.2.
El significado del número de CUARENTA Y DOS MESES es muy importante. Es mencionado repetidas veces en este libro.
-LA CIUDAD SANTA será profanada durante CUARENTA Y DOS MESES (11:2).
-LOS DOS TESTIGOS profetizarán por un espacio de tiempo DE MIL DOSCIENTOS SESENTA DIAS (vr.3), es decir DURANTE CUARENTA Y DOS MESES.
-LA MUJER, representativa de la iglesia, será protegida por Dios en el desierto por UN TIEMPO, DOS TIEMPOS Y MEDIO TIEMPO (12:14), o sea por TRES AÑOS Y MEDIO O CUARENTA Y DOS MESES. El libro de DANIEL es el que nos da la clave para la interpretación de todas estas expresiones.
Como ya vimos, y de acuerdo con la interpretación más generalizada, el profeta nos está hablando de la persecución de Antíoco IV Epifanes, el que desencadenó la terrible persecución contra la religión judía y profanó el templo de Jerusalén durante UN TIEMPO, DOS TIEMPOS Y MEDIO TIEMPO (Dn. 7:25; 12:7), lo que equivale a un período de TRES AÑOS Y MEDIO (Junio del año 168 hasta Diciembre del 165 A.C) Como consecuencia esta cifra de TRES AÑOS Y MEDIO, terminó siendo el período de duración de cualquier persecución ó época de crisis. Un buen ejemplo de esto lo tenemos en Lucas 4:25 y Santiago 5:17, ellos utilizan este “período tradicional de tiempo”, para referirse a una sequia que en la realidad solo duró tres años. Concluyendo entonces esto SIGNIFICA que el número de TRES AÑOS Y MEDIO, SIRVE PARA SIMBOLIZAR TODO PERÍODO DE PERSECUCIÓN CONTRA LA VERDADERA IGLESIA DE JESUCRISTO.
Ahora bien, como TRES AÑOS Y MEDIO es un NÚMERO IMPERFECTO, pues es sólo la mitad de una semana de años, o sea de SIETE AÑOS, que es el NÚMERO DE LA PERFECCIÓN en el Apocalipsis, nos señala claramente que NINGUNA PERSECUSIÓN contra la iglesia LOGRARÁ JAMÁS DESTRUIRLA.
Hay otro aspecto que no podemos dejar de considerar. Y es la probable alusión aquí de Juan a la profanación del templo de Jerusalén por el general Tito. Los zelotes como grupo revolucionario fuerte, habían convertido el templo en una verdadera fortaleza, logrando resistir desde el año 68 hasta el 70.
Los romanos lograron desalojarlos con éxito del ATRIO EXTERIOR, pero la resistencia de los Zelotes fue verdaderamente heroica y tenaz en los atrios interiores y en el santuario. Aunque toda la ciudad de Jerusalén ya estaba tomada. Todos estos detalles son informativos. Hemos de tener presente que San Juan se sirve de todas estas imágenes de la Jerusalén terrestre para SIMBOLIZAR la iglesia y la persecución del imperio romano contra ella. Por ello aquí,  EL TEMPLO Y LOS ADORADORES PRESERVADOS de la profanación representa a la iglesia que como INSTITUCIÓN ETERNA SIEMPRE SERÁ PRESERVADA. Sus perseguidores sólo podrán perseguirla y herirla en su estructura externa. También lo profetizó Jesús hablando de la destrucción de Jerusalén: “Será hollada por los gentiles, hasta que se cumplan los tiempos de las naciones.” (Lc. 21:24).

LA ALEGRIA DE UNA VIDA SENCILLA

En una socie d ad ha m bri e nt a d e p os ee r co sa s, h oy y si e m p re – n o es fá c i l p ara e l crist i ano “est a r cont e...